LA POLÉMICA PANGA VIETNAMITA

panga

Seguramente conozcan este pescado al haberse incorporado en los últimos años a todas las pescaderías y a un precio muy asequible.
Pues bien, aquí van algunos datos sobre la famosa panga;
Durante 2007 y 2008 se produjeran 5 alertas del Sistema de Alerta Rápida para piensos y alimentos (RASFF) de la UE sobre panga procedentes de Vietnam, relacionadas con la presencia de residuos de medicamentos veterinarios pero sin rebasar límites legales.
Según este famoso documental francés abusan de ellos cada vez más, entre otras sustancias.
El PP pidió mayores controles basándose en este argumento y los tóxicos encontrados por laboratorios no independientes como Anfaco-cecopesca y son acusados de beneficiar a Pescanova con subsidios públicos para una planta de acuicultura en Mozambique (estos no dan puntada sin hilo claro);noticia en prensa
Yo me quedo con las recomendaciones de la OCU sobre el consumo de este tipo de pescados que nos indica que es mejor no abusar de ellos.
Aunque en realidad, personalmente, ni de vez en cuando, no la compro nunca y menos si vienen de uno de los ríos más contaminados del mundo (y el pescado de acuicultura procedente del Báltico tampoco).
Prefiero el gallo, la lenguadina o la caballa y las sardinas (que además tienen más omega-3), también muy económicos para nuestro bolsillo.
Además el pescado de acuicultura intensiva, salvo honrosas excepciones, es de menor calidad nutricional, artículo basado en un informe de la EFSA
Por otro lado, hay que intentar no comprar alimentos kilométricos por la huella de carbono que conllevan.
Para no esquilmar los mares y no traer pescado de la otra parte del mundo y que además sea de calidad, sostenible y de producción local, existen soluciones como la Acuaponia (vídeo), alimentado con un pienso más sano, vermicultura y/o algas.
Y por supuesto, reducir el consumo de productos de origen animal en general, ya que el actual es insostenible por su enorme impacto medioambiental.

Anuncios

Acerca de Alejandro Moruno Danzi

Diplomado universitario en Nutrición humana y dietética.
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Energía, Medio ambiente, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA POLÉMICA PANGA VIETNAMITA

  1. Pingback: NUESTRA COMIDA NO ES SOSTENIBLE | conlacomidanosejuega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s