SUPLEMENTO DE OMEGA-3 MEGARED, ¿NECESARIO?, Y SOBRETODO, ¿SOSTENIBLE?

krill

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias), que se encuentran en en altas concentraciones sobre todo en algunos tipos de pescado (pescado azul) y también en algunos vegetales. Es el tipo de grasa, más fluida, que permite a los peces nadar en aguas frías.
Entre se sus beneficios se encuentran la reducción del riesgo cardiovascular, reduciendo triglicéridos, trombosis, arritmias, etc., además de ser beneficiosos para la inflamación, algunas afecciones de la piel y algunas enfermedades psiquiátricas.

La Fundación española del corazón apoya el suplemento de omega-3 Megared, a base de aceite de krill, en cuyo anuncio, muy promocionado en TV, se dice que la “mayoría de nosotros” no tomamos suficiente omega-3 a través de la dieta, algo bastante cuestionable, como explico más adelante.
Por eso, ni te molestes, que ya están ellos para venderte una pastilla, desalentando así el consumo de pescado y la adopción de hábitos dietéticos saludables.
Una pastilla, que, por cierto, parece no tener grandes aportes de omega-3, sobre todo del tipo DHA y EPA, (los ácidos grasos omega-3 más bio-activos procedentes del pescado, comparados con las fuentes vegetales el Ácido alfa-linolénico o ALA), según analiza este interesante post del blog  Mi dieta cojea

No es necesario comer todos los días sardinas, ni hartarse a nueces. Comer pescado azul (mejor los pequeños por los metales pesados) al menos dos veces a la semana son las recomendaciones oficiales.
Pues bien, 100 gramos de sardinas aportan entre 1,5 y 2,3 GRAMOS de omega 3, dependiendo de la época por el desove. Las necesidades diarias de omega-3 son 250 mg de DHA y EPA según la American Heart Association (en embarazadas 200 mg más). En la mesa, 100 gramos de sardinas son dos piezas grandes, tres pequeñas o dos latas pequeñas escurridas, más o menos, con lo que correspondería a las necesidades de DIEZ días aproximadamente.
La caballa, tiene casi la misma cantidad de omega 3. El salmón, a pesar de ser otra buena fuente de omega-3, al ser la mayor parte procedente de piscifactoría con prácticas industriales, no es recomendable por la mala calidad de su alimentación, toxinas de pesticidas, antibióticos, etc; ver Documental un pescado no tan sano
La caballa o la sardina, son pescados que valen céntimos, comparado con los 20€ al mes de las pastillitas, y no es una conducta alimentaria muy difícil de llevar. Son pescados muy sabrosos y fáciles de cocinar.

También se puede complementar con frutos secos, sobretodo las nueces, y también semillas, como el lino, o la chía, tan de moda, pero con un precio muy elevado.
Las nueces son una interesante alternativa al pescado para el aporte de omega-3 por tener también un alto contenido en este tipo de grasa, además de fibra y minerales, aunque no está del todo claro que tengan el mismo efecto protector sobre el riesgo cardiovascular que la grasa omega-3 procedente del pescado. Hay una cierta correlación estadística, aunque no del todo clara y significativa, como se ve en este estudio.
Además, que exista una correlación estadística, no tiene porque implicar causalidad, es decir, que se reduzca el riesgo cardiovascular en consumidores de ALA (ácido alfa-linolénico, un ácido graso esencial, el omega-3 de origen vegetal) no implica necesariamente que se deba específicamente sólo al ALA.
De todas formas, parece que si hay una cierta reducción de riesgo cardiovascular asociado a este tipo de omega-3 de origen vegetal, pero harían falta más estudios.
No obstante, una parte del ALA se convierte dentro de nuestro cuerpo en EPA y DHA (omega-3 del pescado) aunque su tasa de conversión tiene una eficiencia bastante variable.
Por otro lado, los vegetarianos que opten por las fuentes vegetales de omega-3 tienen que tener en cuenta que su metabolismo para la conversión en EPA y DHA compite con las grasa omega-6 (aceite de girasol, por ejemplo) por lo que se aconseja que reduzcan el consumo de estos últimos para tener un mejor aporte en omega-3.
Además, sorprendentemente, las nueces no engordan, sino todo lo contrario, al generar bastante saciedad,  por el tipo de digestión que producen y, parece que también por una mayor termogénesis, que es la capacidad del cuerpo de generar un calor interno utilizando las energías consumidas a lo largo del día.
Este alimento, con todos estos aportes, en su conjunto, hace que su comportamiento en el cuerpo haga que no se acumulen más reservas y, por tanto, no se gane peso como si ocurriría en otro tipo de alimentos también muy calóricos.
Algunas semillas (lino, o la chía) y también aceites, como el de soja o colza, son buenas fuentes de omega-3 de origen vegetal.

Por otro lado, según revelan los últimos estudios, los suplementos no parecen tener el claro efecto positivo sobre la prevención del riesgo cardiovascular que si tiene el omega-3 incluido en un alimento;

Artículo el timo de los omega-3

Estudio publicado en JAMA sobre suplementos de omega-3

Artículo sobre beneficios de una dieta rica en omega-3

SOSTENIBILIDAD

Como indican en su vídeo promocional sobre la sostenibilidad de este producto, la empresa ofrece la “garantía” de sostenibilidad en la pesca del krill antártico mediante un sello otorgado por el Consejo de administración marino, una entidad no oficial que se dedica a vender certificados y sellos ecológicos, a quien los puede pagar, claro.
Una entidad que si reconoce WWF (World Wildlife Fund) en este comunicado como la mejor garantía de pesca sostenible, aunque también han reconocido que, aun así, no cumple con sus estándares.
Sin embargo, el MSC (Consejo de administración marino en sus siglas en inglés)  no es reconocida por Greenpeace  por haber dado sellos a pesquerías con redes de arrastre pelágico, bastante dañino para algunos mamíferos marinos, entre otros criterios.
También indican en el vídeo promocional que, a su vez, el proveedor de krill para Megared, Aker biomarine, es socio de WWF, quienes, supuestamente, también garantizan la sostenibilidad de esta empresa.
En el vídeo que promociona su supuesta sostenibilidad hablan sobre una hiper-abundancia de krill y que “supone el doble de la biomasa humana total” (¿¿¡¡!!?), unos datos poco fiables, atendiendo a los estudios realizados y la relación del krill con la disminución del hielo antártico y la acidificación marina por exceso de CO2. Y es que en realidad, el krill, es algo que no sobra precisamente y la supuesta abundancia que se achaca a la disminución de ballenas no es tal;

El krill ha bajado un 80 % desde 1970

Cae población de pingüinos en la Antártica

Prevén que población de krill en Antártida se extinguirá por acidificación del mar

Es fundamental, por tanto, preservarlo ya que es el principio de toda cadena trófica, junto con el fitoplancton, y todas las grandes naciones están haciendo planes para explotarlo;

China y Rusia vetan la creación de una gran reserva marina en la Antartida

Grupo chino planea ampliar operaciones de pesca de krill antártico

Dejemos al krill en paz en su sitio, que buena falta nos hace, exploremos métodos sostenibles para la producción local de peces (y vegetales) libres de contaminantes y permite variedades alimentadas con más vegetales (Tilapia, Carpa), como la Acuaponia (vídeo) y dejemos los suplementos para las situaciones en las que el aporte de todos los nutrientes no se pueda hacer a través de la dieta; en caso de alergias, enfermedades inflamatorias intestinales, ingresos hospitalarios con alimentación artificial, o alguna otra enfermedad que justifique su prescripción médica.
AquaponicsSystems1-450x335
Sistema de Acuaponia

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Acerca de Alejandro Moruno Danzi

Diplomado universitario en Nutrición humana y dietética.
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Medio ambiente, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SUPLEMENTO DE OMEGA-3 MEGARED, ¿NECESARIO?, Y SOBRETODO, ¿SOSTENIBLE?

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